¿Martes de cebada?

¿Por qué la cebada precisamente en martes y no en cualquier otro día?  Aquí te contamos el punto de vista de la biodinámica en este asunto que tanto nos gusta: la nutrición.

La biodinámica  marca el martes como el día de la cebada (Hordeum vulgare ), siendo gobernada por Marte, el color rojo y el hierro como metal.

Composición nutricional

La cebada destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo B fundamentales para el metabolismo celular.  Por cada 100g de cebada, su contenido en vitamina B1 es del 46% de la cantidad diaria recomendada (CDR), el 18 % de B2, el 43% de B3, el 15% de B6 y el 10% de B9 o ácido fólico.

Respecto a los minerales, destaca el contenido en fósforo (32% de la CDR por cada 100g), magnesio (37%), hierro (35%), potasio (25%) y zinc (18%).

Igualmente, posee un alto contenido en fibra lo que favorece el tránsito intestinal y proporcionando sensación de saciedad.

Un breve apunte histórico

Su importancia ha sido reconocida desde antiguo. Como curiosidad señalar que Platón la declaró, junto con el trigo, base de la alimentación para los ciudadanos en su Estado ideal.

La biodinámica

En su obra “Los siete cereales”  Udo Renzenbrink destaca la percepción cósmica de la cebada centrada en la luz y el calor como impulsores de la formación y maduración del fruto facilitado por su contenido en silicio. De ello, el doble efecto de la cebada en el organismo: por un lado el silicio sobre el cerebro, el sistema nervioso y el tejido conjuntivo; y por otro, el azúcar sobre el metabolismo y la musculatura.

Simón Sistiaga, en su libro “La cocina biodinámica de los cereales”, nos recomienda las una serie de hierbas y especias que la harán más digestiva. Entre ellas se encuentran el perejil, la pimienta, el orégano, el tomillo, el apio, el comino, la ajedrea y el curry.

Fuentes

http://nutribonum.es/cebada/

La cocina biodinámica de los cereales. Sistiaga, Simón, Editorial Dilema, 2012

Los siete cereales. Renzenbrink, Udo. Editorial Antroposófica, 2007

Foto: Panorama agrario

Para saber más

Nutribonum

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *